• La Portentosa Te Vuelve Interesante

Condenada la fiscalía general de la nación por no brindar protección a un ¨Fiscal sin rostro¨

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la nación a pagarle a un fiscal “sin rostro” y a sus familiares una suma superior a los $ 490 millones como indemnización de los daños causados por su exilio en Suiza.


Lo anterior por no haberle brindado protección a este operador, quien estuvo a cargo de la investigación del homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.


Según el caso, el fiscal se refugió en ese país tras las amenazas y la persecución que los paramilitares ejercieron en su contra, como consecuencia de los resultados de sus investigaciones, que mostraban a estos actores del conflicto como responsables de este y otros ilícitos.


Adicional a la anterior sanción, la Corporación también le ordenó a la entidad demandada publicar un comunicado de prensa en el que reconozca su responsabilidad por dejar al exfiscal a su suerte, a pesar de los riesgos a los que se enfrentaba por su buen desempeño en el curso de las investigaciones contra el paramilitarismo.


Igualmente aseguró que las personas exiliadas viven un duelo permanente desde que deben huir hasta que logran integrarse plenamente en otra parte y muchas veces este sentimiento no las abandona ni siquiera cuando logran un exitoso proceso de adaptación (M. P. Alberto Montaña Plata).