Decretado toque de queda en bogotá

Terminada la reunión con el Comité Epidemiológico Nacional con presencia del ministro de Salud, el viceministro y su equipo de expertos se analizaron las cifras de crecimiento de contagios y demanda de UCIs para Covid en Bogotá que en solo cinco días, creció del 55% al 64%, con un crecimiento de 3% diario en los requerimientos de UCI Covid al CRUE, lo cual presiona la capacidad hospitalaria, ubica a Bogotá una alerta naranja en el semáforo Covid, que obliga a tomar nuevas medidas para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril.

 

En el Comité epidemiológico nacional se acordaron las siguientes medidas, las cuales están a la espera de su aprobación por parte del Presidente de la República.

 

1.  Acoger la medida de pico y cédula propuesto por el Gobierno Nacional a partir de hoy y hasta el 19 de abril.

 

2.  Hacer cuarentena general desde el próximo jueves 8 de abril desde las 10:00 de la noche hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 am.

 

Este esquema de cuarentena general se repetirá desde el jueves 15 de abril a las 10pm hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 am.

 

De esta manera, serán cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena. Se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad. Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI.

 

Entre tanto, a partir de mañana y hasta el martes de la próxima semana, se activaran los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS. Bogotá está en capacidad de hacer entre hasta 20 mil pruebas diarias, con resultados en 48 horas. Esto nos permitirá detectar a tiempo los contagios para garantizar aislamiento y mitigar la velocidad del contagio que se refleja en las solicitudes de UCI y hospitalización.

 

Juntos podemos superar el tercer pico de la pandemia, por ello les pedimos a todos los ciudadanos que tengan algún síntoma implementar la estrategia DAR: Detectar los síntomas, Aislarse en casa y Reportar a su EPS para la toma de prueba. También mantener el uso permanente del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y adecuada ventilación de todos los espacios.

 

Aunque estas medidas estarán en vigencia hasta el 19 de Abril serán revisadas en el comité epidemiológico nacional el próximo lunes 12 de Abril.