Buscar
  • La Portentosa Te Vuelve Interesante

FIRMADO EL PRIMER PACTO REGIONAL POR LA BÚSQUEDA DE LAS PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS

En un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Villavicencio y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se suscribirá hoy viernes el primer pacto regional por la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.


La firma de este pacto, que es el primero de nueve en el país, es significativa en el Meta teniendo en cuenta que es el segundo departamento más afectado por el flagelo de la desaparición forzada.


El encuentro que se llevará a cabo en el parque Flores a la Memoria, contará con la asistencia de la directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón, quien explicó que “se trata de una campaña en los territorios para lograr de manera articulada y coordinada, la garantía a los derechos y participación de familiares víctimas de desaparición en la búsqueda de su ser querido”.


La suscripción del Pacto en el Meta se realizará en alianza con el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las agencias de cooperación internacional, entidades estatales, regionales y locales, organizaciones de derechos humanos y las familias que han realizado una ardua labor de búsqueda, para que bajo principios éticos se alivie el sufrimiento y se contribuya a la solidaridad frente al dolor que viven miles de ciudadanos.


Diego Díaz, secretario de Gestión Social y Participación Ciudadana, dijo que “el Meta es segundo departamento más afectado por una de las afrentas más graves a la dignidad de las personas. Según el reporte del Centro Nacional de Memoria Histórica entre 1958 y 2016, se registraron 8.724 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas”, y agregó que este pacto busca adelantar todo un proceso que viabilice y dignifique el ejercicio de búsqueda de los familiares.


De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, a la fecha han registrado 113.442 personas que continúan desaparecidas, de las cuales el 63,9 por ciento son víctimas de desaparición forzada, el 20,7 por ciento fueron secuestradas y el 15,3 por ciento reclutadas de manera ilegal, sin contar con el alto subregistro que puede existir de personas desaparecidas no reportadas, como, por ejemplo, combatientes desaparecidos durante las hostilidades.


La firma de este pacto también se suscribirá en departamentos como Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo.




© 2019 by  La Portentosa - Te Vuelve Interesante. Proudly created with ©Comunicaciones Digitales de Colombia

  • YouTube - círculo blanco