Jesús Santrich habría sido traicionado por la recompensa en su contra, según Fundaredes

Según Fundaredes, la muerte de Santrich se dio tras un "acomodo" de "quienes ostentan el poder en Venezuela" por la millonaria recompensa por el cabecilla.


La muerte de 'Jesús Santrich', es una noticia que ha tomado fuerza a nivel mundial por la importancia que tuvo el exjefe guerrillero dentro de las extintas Farc y en la negociación del acuerdo de paz. Además, ha generado múltiples hipótesis de cómo se dio su fallecimiento.

Después de dar un paso al costado del acuerdo firmado con el Estado colombiano, 'Santrich' se rearmó y huyó hacia Venezuela para conformar la 'Segunda Marquetalia' disidencia de las Farc liderada por 'Iván Márquez'.


Precisamente la ONG venezolana Fundaredes, la cual ha denunciado durante los últimos años la presencia de grupos armados colombianos en ese país con la benevolencia del régimen de Nicolás Maduro, se refirió a esta muerte.


"La caída del guerrillero de la Segunda Marquetalia, Jesús Santrich, sería en el estado Zulia, en el Rosario de Perijá, donde ciertamente había un acuerdo de no agresión por parte de las Farc y el ELN. Específicamente en las operaciones que venían desarrollando en esta zona limítrofe", aseguró Javier Tarazona, director de Fundaredes.


Además, Tarazona, en un video publicado en su cuenta de Twitter, se refirió una nueva hipótesis del motivo por el que se desencadenó la muerte de Santrich y la cuál, según él, tiene que ver con un "acomodo" por las millonarias recompensas que ofrecen las autoridades de Estados Unidos y Colombia por el exlíder disidente.


"Sin duda alguna que hubo un acomodo, son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo el Gobierno de los Estados Unidos, así como también 3.000 millones de pesos que estaba ofreciendo por este terrorista el Gobierno colombiano. Sin duda alguna quienes tenían la información del resguardo son quienes hoy ostentan el poder en Venezuela", recalcó el director de Fundaredes.


De igual forma, la ONG asegura que el abatido jefe guerrillero estaba concentrado en consolidar un bloque subversivo que tuviera el control de la zona de la frontera entre Colombia y Venezuela.


"'Santrich' estaba dedicado durante los últimos meses a consolidar el bloque armado Martín Caballero quienes de una u otra manera venían tomando el control de la zona. Sin embargo, había una guerra cazada entre el bloque de Gentil Duarte, de alias Jhon Mechas, donde se disputaba el control de esta zona fronteriza", dijo Tarazona.


Por último, Fundaredes rechazó la presencia de "grupos terroristas" en territorio venezolano y recordó a los ocho militares de ese país que se encuentran en poder de las disidencias de las Farc, denuncia que realizó esta ONG semanas atrás.


"Hoy clamamos por la vida de ocho militares que están en poder del frente Décimo de las Farc, en el estado Apure. clamamos por información y saber de la vida de tres militares desaparecidos porque su familia no sabe nada en este momento de ellos", concluyó Tarazona.