Las mujeres en villavicencio son las que mas buscan ayuda en la linea telefónica estamos con tigo

Las conductas suicidas y los problemas de pareja, con un 14 por ciento de atención, son hoy unas de las mayores afectaciones de salud mental en Villavicencio.


Así se evidenció en los resultados de las cifras de atención en la línea de apoyo emocional ‘Estamos Contigo’, durante los meses de abril y mayo del presente año.


Les siguen comportamientos como depresión, ansiedad y violencia psicológica.


Esta línea telefónica: 350 211 8655 es una apuesta entre la ESE municipal y la Secretaría de Salud de Villavicencio, y ha sido un medio para combatir ansiedades relacionadas con el cuidado del bienestar físico y la salud mental.


Y es que asociado a que uno de los principales motivos de atención sean los problemas de pareja y las conductas suicidas, esta estrategia también evidencia que el 62,5 por ciento de llamadas son realizadas por mujeres, mientras que el 37,5 por ciento por hombres.


Incluso de las llamadas que se reciben las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluido los festivos, se ha contado con una efectividad del 94 por ciento en las intervenciones de campo que se han realizado luego de atender a la persona vía telefónica.


Otro de los grupos poblaciones que se han clasificado y que también solicitan ayuda por medio de esta línea son los adultos mayores, desplazados, personas en pobreza extrema, víctimas del conflicto armado y mujeres gestantes.


“En la línea encontrarán un equipo de profesionales en psicología dispuestos a escuchar activa, empática y asertivamente a los ciudadanos que se comuniquen con nosotros, en aras de brindar información en orientación social comunitaria, psicológica, psico-educación, atención en crisis, primeros auxilios psicológicos, y acompañamiento en relación con las situaciones que estén afectando su salud mental”, señaló Angélica Parrado, líder de la línea.