• La Portentosa Te Vuelve Interesante

Ordenan a la universidad nacional a responder petición relacionada con la convocatoria 27

Luego de amparar el derecho fundamental de petición, la Sección Tercera del Consejo de Estado le ordenó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y al Consejo Superior de la Judicatura (Unidad de Administración de Carrera Judicial) dar una respuesta de fondo, clara y congruente a la tutelante, formulada el 3 de noviembre del 2020, relacionada con la Convocatoria 27 de la Rama Judicial.


En ella solicitó que se le informaran los errores advertidos en las pruebas de aptitudes, conocimientos y sicotécnicas practicadas para quienes aspiraban al cargo de juez administrativo, precisando las preguntas y opciones de respuesta con dichas falencias, entre otros aspectos.


Esta Corporación aseguró que el precepto constitucional de petición integra la facultad que tienen las personas de presentar peticiones y los deberes que están en cabeza de los sujetos pasivos de atenderlas con una respuesta material o de fondo dentro del término estipulado por la ley.


En el caso concreto, evidenció que la universidad resolvió de manera parcial la petición, por lo que ordenó a las partes demandadas que, en el término de 48 horas desde la notificación de esta providencia, den una respuesta de fondo, clara y congruente, en la medida de sus capacidades y competencias (C. P. Jaime Enrique Rodríguez Navas).