PRIMA ESPECIAL PARA FUNCIONARIOS JUDICIALES EN COLOMBIA, ABG. ESP. HENRY CHINGATÉ HERNÁNDEZ

El Ministerio de Justicia y del Derecho estableció una prima especial equivalente al 30% del salario básico, para funcionarios judiciales, entre ellos, los Magistrados Auxiliares, Magistrados de todo orden de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y Contencioso Administrativo, Magistrados de los Consejos Secciona les de la Judicatura, Agentes del Ministerio Público delegados ante la Rama Judicial, Jueces de la República, Magistrados y Fiscales del Tribunal Superior Militar, Auditores de Guerra, Jueces de Instrucción Penal Militar, Fiscales Auxiliares ante la Corte Suprema de Justicia, Fiscales delegados ante Tribunal del Distrito, ante Jueces Penales de Circuito Especializados, ante Jueces del Circuito, ante Jueces Municipales y Promiscuos.


Esta prima especial para estos funcionarios judiciales, se fija de conformidad con el 14 de la Ley 4 de 1992, y 1 de la Ley 332 de 1996, Art. 1 de la Ley 476 de 1998.


Esta prima especial, será adicional a la asignación básica correspondiente a cada empleo, se pagará mensualmente y únicamente constituirá factor salarial para efecto del ingreso base de cotización del Sistema General de Pensiones y del Sistema General de Seguridad Socia, como lo indica la Ley 797 de 2003. Esta prima especial fue establecida mediante Decreto 272 de 2021.


Los usuarios de la rama judicial, esperan un servicio amable, de calidad, celeridad, para que se logre una pronta solución a los procesos legales, que se ponen en manos de la administración judicial, ya que la paz, es obra de la justicia.