Aprobado en segundo debate proyecto de reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia

La reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia fue aprobada en segundo debate por la plenaria de la Cámara de Representantes.


Los cambios a la Ley 270 de 1996 buscan adecuar el gobierno y la administración de la Rama Judicial, siguiendo los lineamientos constitucionales establecidos en el Acto Legislativo 02 del 2015, que adopta la reforma de equilibrio de poderes, y el precedente de la Corte Constitucional según la Sentencia C-285 del 2016.


Los principales ejes y contenidos normativos de la reforma contemplan que el Consejo Superior de la Judicatura sea el órgano de gobierno y administración de la rama y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y que este cuente con libertad sobre la administración de los despachos judiciales a nivel local y rural y con herramientas adecuadas que permitan la descongestión y agilidad en los procesos.


Para lograrlo, la administración de justicia contará con todos los elementos necesarios para adaptarse a las tecnologías de la información y las comunicaciones a través del expediente electrónico.


Además, será rectora de todos los operadores jurídicos y encargada de las medidas de prevención de la corrupción.