Secretaria de salud hace llamado a la prevención ante aumento de casos de cáncer de piel

En el marco de la conmemoración del ‘Día Europeo del Cáncer de Piel’, la Secretaría de Salud de Villavicencio hace un llamado a la prevención y la detección temprana, ante el incremento de casos de la enfermedad registrados en los últimos años.


José Joaquín Pardo, epidemiólogo de la dependencia, indicó que de los diferentes tipos de cáncer infiltrantes o invasivos que se conocen, el de piel es el que presenta una mayor incidencia entre los habitantes de la ciudad.


“En Villavicencio se estudiaron 1.617 casos de cáncer, de los cuales el 95,7 por ciento fueron infiltrantes, la media de edad fue de 57 años, el 68,7 por ciento residía en la ciudad.


Las primeras localizaciones fueron en orden descendente: piel con 19,2 por ciento, cuello del útero con el 14,5 por ciento, mama 10,5 por ciento, estómago 8 por ciento y próstata 5,3 por ciento”, refirió el funcionario.


Explicó que existen tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular que se presenta como un bulto ceroso o perlado o como una lesión plana parecida a una cicatriz marró o una úlcera sangrante que se cura y regresa; el carcinoma espinocelular que es más frecuente en personas de piel más oscura, puede aparecer como un nódulo rojo o como una lesión plana con una superficie escamosa y con costras; y el melanoma que se formar en cualquier parte del cuerpo, aparece como un lunar que se vuelve canceroso.


El profesional de la salud recomendó “vigilar marcas en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son diferentes del resto, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 mm, tienen al tacto un aspecto áspero o escamoso, varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante, parecen una herida, pero no cicatrizan”.


Finalmente, recordó que es importante sensibilizar a las personas que realizan sus labores diarias a la intemperie, sobre la importancia de protegerse con protectores solares o cubriendo la piel con ropa, de manera que se disminuya la exposición a los rayos UV.


Igualmente, es importante que ante la aparición de cualquier mancha o lunar en el cuerpo se busque valoración médica con la EPS a la que se encuentren afiliados.