Suspenden título a abogado por no haber aprobado todos los exámenes exigidos para graduarse

En auto del pasado 10 de mayo, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos jurídicos de una resolución, el acta de grado y del diploma con los cuales la Universidad del Cauca confirió un título de abogado.


Según la providencia, los actos suspendidos desconocieron los requisitos reglamentarios previstos por la universidad, de acuerdo con los cuales es exigencia de obligatorio cumplimiento la presentación de exámenes preparatorios a efectos de obtener el título.


En el plenario quedó acreditado que el estudiante cuestionado se matriculó al programa de Derecho en el primer periodo académico del 2012 y que únicamente superó de manera satisfactoria uno de los siete exámenes exigidos.


El alto tribunal precisó que los actos demandados son susceptibles de control judicial por expedirse en cumplimiento de la función pública educativa. Además, concluyó, la suspensión no contraría el principio de buena fe, pues el cuestionado conocía los requisitos que debía acreditar y su silencio no modificó las consecuencias de no haber aprobado toda la malla curricular. En otras palabras, el error de la institución educativa al momento de verificar los registros calificativos no subsanó la ausencia de los requisitos académicos exigidos para obtener el diploma de abogado. Por último, resaltó, el ejercicio de la abogacía es un tema de interés relevante para la comunidad en general, que afecta de manera grave y evidente el orden público y social en materia de justicia, por lo que es deber de las universidades definir los parámetros para el ingreso a dicha profesión.