"Unos pocos no quieren el diálogo": alcalde de Yumbo, Valle del Cauca

Jhon Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo, sostuvo que se iniciaron diálogos con los manifestantes, sin embargo, hay quienes insisten en seguir con los bloqueos.


Yumbo, Valle del Cauca, amanece con mucha tensión tras los hechos violentos registrados durante el fin de semana. Murió un joven durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Además, 30 civiles y seis uniformados resultaron heridos por estos desmanes.


La noche del lunes festivo los enfrentamientos persistieron e inclusive, en inmediaciones de la refinería del municipio, donde se registró una fuerte explosión. Se conoce que se trató de un cilindro de gas que explotó en una estación de servicio aledaña a la refinería de combustible.


En conversación con el alcalde del municipio, Jhon Jairo Santamaría, aseguró pese a que se iniciaron diálogos con algunos de los manifestantes, hay otras personas que insisten en seguir con los bloqueos. Señaló que, como parte de las conversaciones, se tratan temas como la generación de empleo.


¿Cómo se encuentra después de que intentaran quemar su casa?


Mi familia se encuentra bien. Hubo un intento de querer agredir y otras situaciones en mi vivienda. Me excuso con toda la comunidad que vive alrededor de mi casa por la situación. Mi familia por fortuna se encuentra bien, gracias a Dios.


¿Usted no estaba adelantando unas mesas de diálogo, qué pasó?


Veníamos conversando con las personas que se encuentran en estos puntos de bloqueo, con la comunidad. La verdad que yo sentía que la gente estaba conectada, tenía toda la disposición del diálogo. Escuchamos cuáles eran las solicitudes, las necesidades, algunas las tenía que resolver yo nivel municipal, pero otras las podíamos elevar a nivel departamental y llevarlas a nivel nacional.


La gente reclamaba trabajo. Nosotros somos la capital industrial, tenemos toda la disposición de los empresarios. Tengo que reconocer que ellos también han sido solidarios y han tenido la disposición a participar en las mesas.


Desafortunadamente esa mesa ya la teníamos planteada para el día de ayer, lunes 17 de mayo, a las 9:00 am. Pero unos pocos que no quieren y no creen en el diálogo generaron esos disturbios. No solo en Yumbo, lo vimos en Jamundí y otros sitios de Colombia que se han querido hacer esos acercamientos y no se han podido dar.


¿Qué ha hablado con el gremio del combustible, cómo está el abastecimiento en el municipio?


Hemos hablado con ellos, estuvimos inclusive conversando con delegados de seguridad de las empresas haciendo el análisis si de vandalizaban estos sitios, los riesgos que se podían asumir con nuestra comunidad y las mismas personas que hacían presencia alrededor de esas almacenadoras de combustible para que no se presentara una situación grave en contra de la comunidad del municipio de Yumbo.